Nació en la Ciudad de México el 8 de Junio de 1976.

Egresó en el año de 2000 de la Universidad Panamericana (UP), en la Ciudad de México, recibiendo el título de licenciado en derecho en el año de 2002, tras sustentar examen profesional con la tesis de licenciatura presentada bajo el título “Análisis y Propuesta de Reforma de los Artículos 187 y 188 de la Ley de Concursos Mercantiles”.

Es Profesor titular de la asignatura de Derecho Procesal Civil del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, A.C., desde el mes de enero de 2008 a la fecha.

Es miembro activo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C.

Es también miembro Numerario del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

El licenciado Juan Ignacio Castañeda Alcocer, ha asistido y participado en múltiples seminarios y cursos impartidos por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C.

En el ámbito profesional, el licenciado Juan Ignacio Castañeda Alcocer ingresó en el año de 1998 a la firma legal denominada Guerra González y Asociados, S.C., en la cual se desempeño como pasante en derecho en el área de litigio civil y mercantil.

En el año de 1999, el licenciado Juan Ignacio Castañeda Alcocer ingresó a Román y Castañeda Abogados, en la cual se desempeñó como asociado de dicha firma, siendo actualmente socio de la misma.